No bebemos vino, bebemos paisajes
Este martes 27 de noviembre, La Carta Malacitana, convocó a su tertulia mensual, en esta ocasión, en la sala de catas del Gastrocampus de la Facultad de Turismo de la UMA bajo el título de “Parangón de los vinos de Málaga”, de la que fue ponente Ángel González, sumiller del restaurante El Grill del hotel Marbella Club, uno de los mejores profesionales en este campo de toda España, y un profundo conocedor de los vinos malagueños.
Esta tertulia se enmarca en las actividades con las que La Carta se suma a la conmemoración del centenario de la marca de los vinos “Málaga”. En ella, Ángel González, ofreció una auténtica lección magistral comparando los vinos malagueños con las grandes referencias mundiales como el Ródano, Borgoña, Burdeos, Italia e, incluso, Australia.
En su intervención destacó la importancia del clima y el territorio, llegando a afirmar que “no bebemos vino, bebemos paisajes”, e hizo un repaso por las cinco zonas de producción vitivinícola malagueña, con sus diferentes suelos y sus distintas variedades de uva, de las que destacan la pedro ximén o ximénez y la moscatel, con las que se elaboran los vinos tradicionales, así como aquellas con las que se hacen los vinos llamados tranquilos, procedentes de otras zonas de España y Francia, en su mayoría, aunque en la actualidad se están recuperando variedades autóctonas como la melonera y la romé. También puso de manifiesto la necesidad de que los profesionales ofrezcan los vinos malagueños a los clientes como una experiencia que sólo se puede tener en esta tierra, habida cuenta de las pequeñas producciones de las bodegas y de la alta calidad de las mismas.
Posteriormente se procedió a la cata de dos grandes vinos malagueños: Magnético, tinto monovarietal de garnacha de la bodega Viñedos Verticales, y el espumoso Tartratos de la bodega Dimobe, que se armonizaron con tapas de jamón ibérico de Dehesa de los Monteros. Brevemente intervinieron para presentar los productos el bodeguero Juan Muñoz y el ganadero José Simón.
Ángel González, recibió una escultura del artista Pepe Pereiro como recuerdo de su paso por el ciclo de tertulias, que le entregaron el presidente y el vicepresidente de La Carta Malacitana, Antonio Carrillo y Jesús Moreno. La tertulia fue moderada por el periodista Marcos Chacón.