El centenario de la ‘Marca Málaga’ para vinos y la despensa malagueña, eje conductor del programa de conferencias y tertulias de La Carta Malacitana

El acto inaugural, del próximo 24 de septiembre, correrá a cargo de José Manuel Moreno Ferreiro, asesor del Consejo Regulador de Vinos

Maridajes, rutas enológicas y otros productos como la miel, queso, aove y helado, además de las cocinas de Sarmiento y Almijara Casual Bar, forman parte del programa de esta edición

Como novedad, este año Cervezas Victoria se convierte en colaborador acogiendo en su sede varios encuentros. El Ateneo, El Pimpi y el Aula de Gastrocampus de la Facultad de Turismo de la UMA seguirán siendo escenarios de ‘Las Sugerencias de la Carta’ 2024-2025

La Carta Malacitana (LCM) arranca un nuevo ciclo de conferencias y tertulias que en esta edición pone el foco en la ‘Marca Málaga’ para vino, coincidiendo con el centenario de su creación, que pondrá el vino y la cultura gastronómico entorno a él, además de otros productos locales indispensables. La XVII Edición Ciclo de Conferencias y Tertulias de Cultura Alimentaria denominada ‘La bodega y la despensa malagueñas: Identificación de sus recursos’ comenzará el próximo 24 de septiembre en el Ateneo de Málaga, con la intervención de José Manuel Moreno Ferreiro, asesor del Consejo Regulador de Vinos que dará a conocer de forma más profunda la historia de los vinos Málaga y sus dulces únicos.

Como novedad este año la fábrica de Cervezas Victoria se une como colaborador acogiendo varios actos de dicho ciclo, consiguiendo una mayor itinerancia de las conferencias y tertulias gastronómicas aumentando así la penetración cultural de la actividad. El Ateneo, El Pimpi y el Aula de Gastrocampus de la Facultad de Turismo de la UMA continuarán siendo sede de este ciclo.

Estos encuentros están organizados por La Carta Malacitana y cuenta con la financiación de Diputación de Málaga, Sabor a Málaga; así como con la colaboración del Ateneo de Málaga, UMA, Facultad de Turismo y su Aula de Innovación Gastrocampus; El Pimpi; La Mallorquina; el Consejo Regulador de Vinos de Málaga y Cervezas Victoria.

“A todos quiero agradecer su generosidad y colaboración para que se pueda celebrar esta nueva edición de un ciclo de conferencias y tertulias que ya es un clásico en la cultura gastronómica malagueña. Con este tradicional Ciclo de Conferencias y Tertulias, iniciamos desde el curso pasado una combinación de sesiones teóricas en las instalaciones del Ateneo y en Bodegas El Pimpi, y otras de carácter teórico/práctico en Cervezas Victoria y en la UMA en las instalaciones de Gastrocampus de Innovación de la Facultad de Turismo, participando así LCM en sus foros de debate docente en los ámbitos de gastronomía y alimentación”, comenta el presidente de LCM Antonio Carrillo.

En este curso el hilo conductor de las Conferencias y Tertulias estará dedicado por decisión del Consejo Asesor a la Marca Vinos de ‘Málaga’, dado que este año 2024 se cumple el centenario de la ‘Marca Málaga’, realizada exclusivamente para vinos en el año 1924, y que constituye el precedente de la Denominación de Origen Málaga. Por ello, la LCM con esta actividad se incorpora al Programa Conmemorativo que se va a realizar desde el Consejo Regulador y otras entidades.

Dentro de la cultura vitivinícola malagueña el programa creado por La Carta Malacitana abordará: Las diferentes elaboraciones de vinos de la provincia; sus zonas de producción; rutas enológicas; el vino como alimento y en la restauración. Todo ello contando con profesionales de bodegas, restaurantes, filólogos o sumilleres malagueños, entre otros perfiles.

Por otro lado, la despensa malacitana entra también a formar parte del ciclo para ensalzar otros productos de kilómetro cero como la miel y su reciente reconocimiento de denominación de origen protegida; quesos y aoves con Sabor a Málaga serán analizados por expertos; al igual que los helados artesanos. Calma Eladio y el restaurante Sarmiento (Casares) mostrarán la simbiosis entre tierra y cocina y Almijara Casual Bar (Málaga) narrará su historia evolutiva. Tendencias gastronómicas, aprender a comer con cerveza o la formación de los cocineros en escuelas profesionales, serán otras materias que completarán el amplio programa diseñado.

Todas las actividades serán gratuitas y hasta completar aforo previa inscripción en la web de La Carta Malacitana https://lacartamalacitana.org/ El programa completo se puede descargar aquí.

“Estas actividades nos permiten proseguir con nuestros objetivos de informar a la ciudadanía malagueña sobre contenidos alimentarios actuales y degustar en cada acto de nuestros productos: vinos, aceites, cerveza, acompañados de aperitivos elaborados con alimentos locales y de temporada. También agradecemos la ayuda de patrocinadores y colaboradores de los encuentros, sin los cuales no se podrían realizar”, apostilla, Carrillo. Quien incide en la importancia de asistir a estos eventos como un acto cultural, lúdico y social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *