Conoce los
Objetivos y fines LCM

Nuestros objetivos incluyen desde la divulgación y promoción de productos locales, hasta la difusión de las ventajas de la «Alimentación Mediterránea».

Nuestro «patrimonio gastronómico» compuesto por nuestra huerta tan rica y variada, nuestro mar de Alborán, nuestros vinos y aceites de oliva virgen extra, nuestros productos agropecuarios… Se dice que «somos lo que comemos» y la despensa que encontramos en nuestras comarcas es amplia y variada para disfrute de nuestros sentidos y en beneficio de nuestra salud.

La red de empresas protectoras de la Asociación: productores, distribuidores, restauradores, son un instrumento excepcional para poder alcanzar estos objetivos.

Gracias a las iniciativas de todas estas empresas y colectivos, con el apoyo de las Entidades Públicas, la cocina de Málaga puede decirse que está de moda, y está conformando una oferta gastronómica muy importante para la economía local, el reto que tiene el sector hostelero es aprovechar todas estas sinergias y que nuestro estilo de vida y alimentación sea un reclamo turístico tan importante como el sol y la playa para beneficio de nuestra economía y de la sociedad malagueña en general.

Informar y asesorar sobre productos y empresas que basan su negocio en fomentar el consumo de productos locales, ya sea mediante la venta directa o a través de elaboraciones culinarias, es una obligación que se impone La Cartas Malacitana; aunque todavía queda mucho camino por recorrer, tanto desde el ámbito público como desde el privado, se están creando instrumentos de promoción y desarrollo que hacen que los productos locales lleguen a las cocinas de los restaurantes y, lo que es más importante a los hogares, los canales cortos de distribución están cumpliendo un papel muy importante.

Disponemos de un antiguo y moderno patrimonio arquitectónico, paisajístico y de naturaleza pero también tenemos una oferta gastronómica basada en nuestra tradición, todo en su conjunto constituye un patrimonio histórico, es el legado construido por los muchos y diferentes pueblos y culturas que nos han antecedido y de toda esta exclusividad tenemos que disfrutar y ofrecer a nuestros visitantes.

 

Antonio Carrillo Ciudad

Presidente de La Asociación Carta Malacitana

Decálogo La Carta Malacitana

La Carta Malacitana surge como un movimiento cultural, desde el Ateneo de Málaga, constituido por un grupo de personas preocupadas por la situación en que se encontraba nuestra Cultura Alimentaria, este movimiento estuvo liderado por Manuel Maeso Granada.

El pensamiento en que se sustenta este Movimiento Cultural, se describe en los «10 Planteamientos Programáticos de La Carta Malacitana» sobre la Cultura Alimentaria de Andalucía, establecidos por el Profesor Maeso y que según sus palabras:

«Los planteamientos y propuestas recogidos en este Decálogo intentan concretar la aplicación de diversos Objetivos Básicos de la Comunidad Autónoma, Derechos Sociales, Deberes y Políticas Públicas y Principios Rectores de las Políticas Públicas promulgados en nuestra Carta Autonómica».

El «Decálogo del Profesor Maeso», se puede considerar el «Manual de Instrucciones», a disposición de nuestros dirigentes para establecer criterios que pongan orden en la llamada «Cultura Gastronómica de Andalucía».

Estatutos

La Carta Malacitana, Asociación sin ánimo de lucro, se constituye legalmente en el año 2008. Se trata de una asociación ciudadana de carácter cultural para la defensa del patrimonio gastronómico malagueño y la promoción del estilo de vida mediterráneo.

¡Hazte soci@!

¡Acompáñanos en ésta travesía gastronómica! Únete a La Carta Malacitana y disfruta de numerosas ventajas para nuestros asociados:

Conoce a nuestras

Empresas y entidades
protectoras

Conoce a nuestras entidades protectoras, socios numerarios y empresas que comparten los valores, compromisos y señas de identidad que recogen nuestros estatutos.