Breve Presentación

La Asociación Carta Malacitana se constituye, en el Ateneo de Málaga, el día 19 de Junio, de 2008 como una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro, al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Española, en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y en la Ley 4/2006, de 23 de junio, de Asociaciones de Andalucía; y está registrada en el Registro de Asociaciones de Andalucía, con el número 8178 de la Sección Primera, según Resolución de la Delegación Provincial de Justicia y Administración Pública, de Málaga, de fecha 30 de septiembre de 2008.

Síguenos en redes Sociales
 

Marbella respalda la primera edición de la Fiesta del Espeto

Marbella respalda la primera edición de la Fiesta del Espeto

La localidad de la Costa del Sol se volcó ayer con este evento gastronómico y cultural con el que se apoya a este plato a la Candidatura como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Las playas de Marbella acogieron el pasado jueves 20 de septiembre la primera edición de la Fiesta del Espeto, organizada con el fin de apoyar la candidatura del espeto como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

La primera edición de la Fiesta del Espeto, que estuvo organizada por las asociaciones Marbella Activa y La Carta Malacitana junto al ayuntamiento de la localidad y la Diputación Provincial, se desarrolló en tres playas al mismo tiempo. La de Venus (cerca del Puerto Deportivo), la de San Pedro de Alcántara (playa de la Salida) y la de las Chapas (playa de Pinomar).

Primera edición de la Fiesta del Espeto

En estos tres puntos de la costa marbellí, se pudieron degustar gratuitamente más de un millar de kilos de sardinas en espeto. Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de firmar su apoyo a la candidatura del espeto como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Al mismo tiempo, se pudieron llevar de forma gratuita la publicación “El espeto de Málaga en 20 respuestas”, una guía divulgativa elaborada por la asociación La Carta Malacitana para difundir

La Fiesta del Espeto, que recupera la tradición marbellí de sus moragas populares, contó con un foco especial en la playa de Venus. Allí tuvo lugar un cálido, ameno e incluso divertido pregón a cargo del pintor y poeta Agustín Casado, natural de Málaga y marbellero de adopción.

Concurso fotográfico

Agustín Casado, pregonero de la Fiesta del Espeto

Posteriormente, en este mismo escenario tuvo lugar el acto de entrega de los galardones y premios del concurso fotográfico “La moraga y el espeto de sardinas” a los ganadores. En concreto, el jurado otorgó los tres primeros premios, por este orden, a Una vez revisadas las fotografías seleccionadas y realizadas las deliberaciones oportunas, “Family” de Raúl Morales Berlinga, “Plata y oro” de Chistopher Streuli, y “Ahí las llevan” de Cristina Martos Miranda.

Los tres, además de los correspondientes premios, recibieron un recuerdo del espeto del artista malagueño Pepe Pereiro.
Iguallmente, hubo una especial mención a las siguientes fotografías y autores: “Delicias del mar” de Fernando Arriazu Gomar, “Jugando a los espetos” de Joaquín Medina Olivera, “Sardinas a punto de caramelo” de Hang wu Xu, “Las quiero ya” de Antonio Márquez Lanza y “Málaga- Marbella Connection” de Yolanda Pérez Saborido.

Degustación de espetos

Tras la entrega de premios, se proyectaron de forma continua de las fotografías premiadas y finalistas del dicho certamen, al mismo tiempo que los visitantes podían degustar los espetos en la propia playa.

Después del acto, el presidente de La Carta Malacitana, Antonio Carrillo, mostró su satisfacción por el apoyo recibido tanto en este acto como en el del día anterior, en el que se presentó el libro “De la caña al plato: física y fruición del espeto”, de Jesús Moreno y Manuel Ruiz.