Publicada una nueva edición del libro Recetas de Cocina Popular del Palo y Totalán

El pasado jueves 23 de mayo se presentó una nueva edición del libro Recetas de Cocina Popular del Palo y Totalán. Se trata de una edición de La Carta Malacitana en honor de su recordado Presidente Fundador Manuel Maeso, que fue uno de los artífices de que comenzara a gestarse en 2009 el Centro de Salud de El Palo. Así, en esta nueva versión impresa ha sido fundamental el patrocinio de Sabor a Málaga y la Diputación Provincial de Málaga. Junto a ellos han sido fundamentales en este proyecto la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria y la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética.

Recetas de Cocina Popular del Palo y Totalán.

Fue en el Centro de Salud del distrito del Palo donde médicos y nutricionistas propusieron a los participantes en la Escuela de Envejecimiento Activo (que conforman la asociación En Activo, cuyo objetivo es promover el envejecimiento saludable) que recopilasen recetas tradicionales del barrio.

El documento resultante se difundió a través de internet y fue compartido por cientos de personas, y desde entonces se ha ido ampliando hasta reunir un total de 25 recetas de El Palo que se completan con otras 14 recopiladas en el consultorio de Totalán con la ayuda de la Asociación de Mujeres del municipio, todas ellas revisadas y anotadas por médicos y nutricionistas de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria, que aportan información sobre el valor nutricional de cada plato y comentarios sobre de los beneficios o perjuicios para determinados problemas de salud o características de las personas que los consuman, como los niños o las mujeres embarazadas.

Presentación del Libro de Recetas de Cocina Popular del Palo y Totalán.

Tal y como explica el especialista en Endocrinología y Nutrición Gabriel Olveira en el prólogo del libro, la investigación nutricional se centra en la actualidad no tanto en los alimentos o los nutrientes aislados, sino en su combinación, forma de preparación y hábitos de consumo. En este sentido, las recetas recogidas en el libro combinan cantidades moderadas de alimentos proteicos con otros de origen vegetal, elaborados a fuego lento y con aceite de oliva virgen extra, siguiendo lo que se considera un patrón de Alimentación Mediterránea, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2010.

‘Sabor a Málaga’ impulsa la publicación de un recetario que aúna tradición y alimentación saludable al tiempo que recupera el patrimonio gastronómico de dos zonas de Málaga: el barrio de El Palo y el municipio axárquico de Totalán.

Esta tercera versión del Recetario de Cocina Popular fue presentada por el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Juan Jesús Bernal, junto a Antonio Carrillo, presidente de La Carta Malacitana -asociación que edita el libro con el apoyo de la Diputación de Málaga-, en un acto en el que también participaron la vicepresidenta de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria, Rocío Moreno; la doctora del Centro de Salud de El Palo y presidenta de la asociación En Activo, Paqui Muñoz, y el periodista y miembro de la junta directiva de La Carta Malacitana, Marcos Chacón.

Este recetario constituye una importante recuperación patrimonial del acervo de la cocina malagueña propias de estas zonas de tan marcada personalidad culinaria.

En concreto, las recetas de El Palo se basan en la tradición marinera del barrio y están elaboradas con pescados y mariscos del litoral malagueño, como las almejas, los boquerones, las sardinas, la pintarroja o la jibia, y con hortalizas de las huertas que existían en la zona, mientras que las recetas de Totalán son de aprovechamiento de los productos de la tierra y utilizan plantas silvestres comestibles como las collejas o la acedera, sin olvidar la receta de la chanfaina, protagonista de la fiesta gastronómica del municipio.

Este recetario viene a sumarse al conjunto de publicaciones impulsadas en los últimos años por ‘Sabor a Málaga’, que tiene entre sus objetivos la puesta en valor de la gastronomía de la provincia como bien patrimonial y cultural, como reclamo turístico y como forma de promoción de los productos autóctonos malagueños. Así, según ha recordado el diputado, este año 2019 se han presentado otros dos recetarios: ‘Gazpachuelos de Málaga’, con más de un centenar de recetas de este plato; y ‘Málaga cocina emoción’, un recorrido por los 103 municipios de la provincia a través de las recetas de las abuelas malagueñas.

Descárgate el libro aquí:RecetasCocinaPalo3ed

Los comentarios están cerrados.