Entregados los premios del concurso de fotografía de ‘La Moraga y el Espeto de Sardinas’

Lorenzo Carnero se ha hecho con el primer premio de la segunda edición del concurso de fotografía de ‘La Moraga y el Espeto de Sardinas’, que han sido entregado hoy en la Fábrica de Cervezas San Miguel.
Carnero ha sido distinguido con una singular imagen de un espetero ensartando las sardinas, que le ha servido para ser el ganador de un certamen en el que se han presentado unas 150 fotografías en su segunda convocatoria.

El segundo premio ha sido para Gladys Andrea Farias Gutiérrez, con una fotografía titulada “Cristales».
Por su parte, el tercer premio, ha sido para Pepi Delgado Sánchez, con una fotografía denominada “Del fuego al plato».
Además, el jurado de esta segunda edición del concurso, ha querido destacar tres menciones especiales para otros tres finalistas, por lo competido que ha estado este certamen, en el que este año se han presentado en torno a 150 fotografías. En concreto, han sido José Miguel Gutiérrez Rodríguez (“En formación”), Jesús García Jiménez (“Toque de sal”) y Jesús Miragaya Sánchez (“Fuego de luna”).

De izquierda a derecha, Adolfo Trigueros, Belén Medina, Juan Carlos Maldonado y Antonio Carrillo.

La entrega de los premios de este certamen ha tenido lugar este miércoles al mediodía en la fábrica de San Miguel de Málaga. En el acto, que ha sido presentado por el periodista Marcos Chacón, han intervenido el vicepresidente y diputado de Desarrollo Económico Sostenible, Juan Carlos Maldonado, los presidentes de Marbella Activa y La Carta Malacitana, Javier Lima y Antonio Carrillo, el presidente del Círculo de Empresarios de Torremolinos, Adolfo Trigueros, y la responsable de Marketing de Cervezas San Miguel en Málaga, Belén Medina. Además, también ha explicado el veredicto del jurado, el presidente del mismo, Antonio Castro.

Las tres fotografías ganadoras se han llevado un premio en metálico. Así, la primera ha obtenido 600 euros; la segunda, 400 euros; y la tercera, y 200 euros. A estas cantidades económicas hay que añadir otros que otorgarán las entidades organizadoras, patrocinadoras y colaboradoras.

Las fotografías ganadoras junto a una selección de las finalistas servirán para apoyar el conocimiento y la difusión de este patrimonio inmaterial a través de diferentes medios de divulgación y futuras exposiciones.

Las asociaciones La Carta Malacitana y Marbella Activa han organizado la segunda edición del este certamen fotográfico, que ha contado con el patrocinio de la Diputación de Málaga a través de Sabor a Málaga y con la colaboración de Cervezas San Miguel, la asociación de los Empresarios de Playa de la Costa del Sol y el Círculo de Empresarios de Torremolinos.

El principal objetivo de este concurso es poner en valor uno de los principales patrimonios inmateriales de los malagueños como es el espeto de sardinas y la fiesta de la moraga. Así, gracias a este certamen, se dispondrá de material gráfico para apoyar la difusión de este patrimonio gastronómico y cultural que representa el espeto de sardinas y la moraga como manifestación cultural asociada al espeto.
Jurado

El jurado, presidido por Antonio Castro Higueras, estará formado por los fotógrafos Jesús Chacón, María José Villanueva y Carlos Cáceres y por Javier Lima como representante de Marbella Activa así como Fernando Sánchez y Javier Almellones por parte de la Carta Malacitana.

La tradición de la elaboración de las sardinas en espeto forma parte del acervo cultural malagueño, no solo como una manifestación de su gastronomía popular más ancestral que se sirve como plato en numerosos establecimientos de playas sino como una verdadera mescolanza entre una técnica y un saber tradicional de la gente de la mar —la Málaga marenga—, y la celebración social en torno al espeto, la moraga: una fiesta popular donde el grupo se reúne alrededor del fuego en la arena de la playa mientras un amoragador o moraguero asa las sardinas ensartadas en las cañas al calor de las brasas. Una expresión cultural en torno al espeto que forma parte de nuestra forma de ser y relacionarnos, de una cultura mediterránea: abierta y festiva.

Aquí podéis ver una galería con las 6 fotografías finalistas, entre las que, lógicamente, están las tres premiadas.

Los comentarios están cerrados.