Nueva junta directiva en La Carta Malacitana

La asociación La Carta Malacitana ha renovado su junta directiva en su última asamblea extraordinaria, celebrada el pasado 13 de diciembre. Entre los cambios más relevantes destaca el de la presidencia, ostentada en los últimos ocho años por Manuel Maeso, que es uno de los fundadores de este colectivo. Toma el relevo Antonio Carrillo Ciudad, que presentó la única candidatura en la citada asamblea.
El nuevo presidente ha realizado su actividad profesional como técnico de orientación y asesoramiento laboral, formador profesional de hostelería y turismo y director de empresas de gestión y asesoramiento. Carrillo es licenciado en Psicología y actualmente dirige el Hotel Escuela Convento Santo Domingo de Archidona.
Entre los objetivos que se propone en su mandato, Carrillo ha asegurado que apostará por continuar con la difusión e información de la cultura gastronómica malagueña a través de diferentes foros. En este sentido, el nuevo presidente aseguró en su toma de posesión que se pretenderá “influir de forma práctica en los sistemas educativos y otros colectivos, mediante conferencias y talleres prácticos sobre el patrimonio cultural, como productos locales, temporalidad de los mismos y recetarios de cocina malagueña”.
Carrillo también señaló otras metas importantes para la nueva junta directiva, como “relacionar directamente alimentación con salud mediante campañas informativas e identificar empresas de restauración que incluyan nuestra cultura gastronómica”.
Antonio Carrillo estará acompañado en su mandato por muchos de los miembros de la junta directiva saliente, a los que se suman nuevas incorporaciones importantes, como las del escritor y crítico gastronómico Fernando Sánchez, el sumiller Juanmi Rubio o el empresario Armando Herranz, del restaurante Frutos, entre otros. En este sentido, el presidente entrante aseguró que “el alto nivel profesional de la junta directiva, en la que están representados distintos sectores que guardan relación con la gastronomía”. Así, añadió que se trata de una “continuidad de la anterior junta directiva”.
El hasta hace unos días presidente, Manuel Maeso, se ocupará a partir de ahora de una de las vicepresidencias de la asociación, la de Secretaría General Técnica, en la que será fundamental tanto su experiencia en La Carta Malacitana como sus conocimientos en el mundo de la gastronomía.
La otra vicepresidencia recaerá en Jesús Moreno Gómez, doctor en Gastronomía por la Universidad de Málaga y uno de los fundadores de la asociación, que se ocupara de la Secretaría General de Cultura Alimentaria.
Por otra parte, la abogada Regina Camacho será la vocal responsable de la Secretaría General de Organización, mientras que los periodistas Javier Almellones y Marcos Chacón seguirán desempeñando sus responsabilidades en el ámbito de la Comunicación y Publicaciones y Reconocimientos y Distinciones Institucionales, respectivamente
Entre las incorporaciones, destaca especialmente la del también periodista, escritor y crítico Fernando Sánchez, también doctorado en Gastronomía, que se ocupará de una nueva vocalía para la organización de eventos y congresos.
Igualmente novedosa es la incorporación de Juanmi Rubio, sumiller profesor de la Cátedra de Enogastronomia y Turismo de la Universidad de Málaga, que se encargará de la vocalía y del Aula de Enología que se creará en La Carta Malacitana.
Por su parte, Diego Rivas, actualmente jefe del Departamento de Industrias Agroalimentarias de la delegación en Málaga de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, será el responsable del Aula del Aceite.
Otra de las nuevas áreas será la de ‘Mar de Alborán’, que será responsabilidad de otra de las caras nuevas de la junta directiva, Sebastián Martín Sánchez, propietario del establecimiento Chinchín Puerto (La Caleta de Vélez) y experto en el mundo de la pesca.
También se crea una nueva vocalía de Nutrición y Salud Almientaria, que tendrá tres vocales responsables: el profesor Juan Amat, el psicólogo José Manuel Aguilar y la nutricionista Beatriz de Lara.
Por su parte, el empresario Armando Herranz, propietario del emblemático restaurante Frutos, se encargará de la vocalía de representación de socios y empresas protectora de La Carta Malacitana, entre los que se encuentran importantes entidades del tejido empresarial de la provincia relacionadas con la gastronomía, como bodegas, almazaras o empresas de distribución alimentaria.
La junta directiva se completa con la vocalía de Agroecología, que dependerá de la bióloga Eva Torremocha; la de Representación Internacional, a cargo de Antonio Jesús Gutiérrez; y la de Ocio y Paisajes Gastronómicas, cuya responsabilidad compartirán María José Ruiz y Cristina Cruz.