Visita a Archidona en Cuaresma

Autor: Vocalía de Rutas Gastroculturales

El 23 de marzo, viernes de Dolores, un grupo de 32 socios visitamos Archidona, para participar en las IX Jornadas Gastronómicas de Cuaresma que organiza el Hotel Escuela Convento Santo Domingo de esta localidad malagueña.

Con este motivo la Vocalía de Rutas Gastroculturales de La Carta Malacitana, con la colaboración de su Ayuntamiento, programó unas visitas para conocer más ese precioso municipio malagueño (declarado conjunto histórico artístico) : su historia, su cultura, sus tradiciones y su gastronomía.

En todo momento, acompañó al grupo Juan José, un técnico municipal que explicó con todo detalle la historia y el patrimonio de la localidad.

Después, los socios disfrutamos de la comida de Cuaresma en el Hotel Escuela Convento de Santo Domingo (espera cofrade con tres aperitivos -potaje de garbanzos, espinacas y bacalao-, bacalao con tomate y tortillita de bacalao con miel de caña); y como platos principales, ensalada malagueña, guiso de coles con navajas y “morcilla” de Cuaresma, rape a la pastoril con pastel de patatas; y de postre coco, regaliz y chocolate, todo ello regados con vinos de las D.O. Vinos de Málaga y Sierras de Málaga.

Por la tarde, continuamos la visita guiada por el legado histórico de la localidad, como las Escuelas Pías, donde estudió bachillerato Blas Infante, algunos templos monumentales o la Plaza Ochavada, obra destacada del barroco andaluz, donde se
finalizó la visita para asistir a un tapeo variado en Restaurante Arxiduna (socio protector de La Carta Malacitana).

Desde la Vocalía de Rutas Gastroculturales se agradece la implicación y el cariño que se mostró por parte del Ayuntamiento de Archidona al grupo de socios, que, al mismo tiempo, se mostró muy agradecido por esta visita turística, cultural y gastronómica por esta localidad malagueña.

Cocina de Cuaresma en el hotel escuela Convento de Santo Domingo

Grupo de comensales degustando la Cocina de Cuaresma

Grupo de socios a los pies de la ermita y del castillo

Restaurante Arxiduna

Tapas del restaurante Arxiduna

Visita al castillo y su entorno.

Visitas monumentales por la tarde

Vista de Archidona

No se admiten más comentarios