Breve Presentación

La Asociación Carta Malacitana se constituye, en el Ateneo de Málaga, el día 19 de Junio, de 2008 como una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro, al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Española, en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y en la Ley 4/2006, de 23 de junio, de Asociaciones de Andalucía; y está registrada en el Registro de Asociaciones de Andalucía, con el número 8178 de la Sección Primera, según Resolución de la Delegación Provincial de Justicia y Administración Pública, de Málaga, de fecha 30 de septiembre de 2008.

Síguenos en redes Sociales
 

Homenaje a Manuel Maeso Granada

Homenaje a Manuel Maeso Granada

El cocinero y profesor Manuel Maeso Granada, reconocido intelectual de la gastronomía malagueña, fue nombrado el pasado jueves 29 de junio Presidente de Honor de La Carta Malacitana, asociación que él mismo fundó en el año 2008. Este nombramiento tuvo lugar durante una entrañable cena de homenaje en el emblemático Restaurante Frutos, a la que asistieron más de un centenar de personas.

Durante el acto intervinieron, entre otras personalidades y amigos del homenajeado, Juan Antonio García Galindo, vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Málaga; Diego Rodríguez, presidente del Ateneo de Málaga; Antonio Carrillo, director de la Hotel Escuela Convento Santo Domingo de Archidona y presidente de La Carta Malacitana; Manuel Sánchez Vicioso, miembro fundador de La Carta Malacitana; Pepe Cobos, gerente y fundador de El pimpi; o Armando Herranz, propietario del resta Frutos, entre otros.

Los intervinientes elogiaron la trayectoria intachable de Manuel Maeso, así como las grandes aportaciones que ha realizado al mundo gastronómico en la provincia de Málaga. Tras el turno de palabras, obsequiaron al nuevo Presidente de Honor con una cerámica de Alfajar, con una de sus frases más célebres: “Si el tomate no sabe a tomate, no es un tomate”, así como una placa que lo acredita con la distinción honorífica.

Además, se le hizo entrega de una copia especial de los “10 Planteamientos Programáticos de La Carta Malacitana sobre la Cultura Alimentaria de Andalucía”, en la que se resumen los principios fundamentales que él mismo escribió en su día para inspirar a La Carta Malacitana. En la impresión que se le entregó, se dejaron numerosas hojas en blanco para que los presentes pudieran hacer una dedicatoria por escrito al homenajeado. El documento, que también fue entregado a los demás asistentes, fue impreso por la empresa Color Gráfico.

El propio Maeso, visiblemente emocionado, se mostró muy agradecido por este cálido homenaje. También intervino su mujer, Belinda Roda, quien también recibió un detalle de la organización por el apoyo incondicional a Maeso como presidente y miembro de La Carta Malacitana en los últimos ocho años.

Tras estas palabras, los asistentes pudieron cenar un menú inspirado en el propio Manolo Maeso, como una porra blanca ligera con callos de bacalao, un pío antequerano, un gazpachuelo frío con pipirrana de gambas, una pierna de chivo lechal malagueño confitado en AOVE con batatilla y frutas de temporada con sorbete de naranjas del Guadalhorce y miel de azahar. Estos platos fueron maridados con vinos y vermú de Dimobe Bodegasbe, que gentilmente los cedió para la ocasión (Ventura 27, Lagar de Cabrera blanco seco, Lagar de Cabrera tinto joven y Pajarete). Igualmente, la asociación La Cabra Malagueña cedió la carne de chivo lechal para esta cena homenaje.

Entre los asistentes, además de los intervinientes antes citados, también estuvieron importantes personalidades vinculadas con La Carta Malacitana, como muchos de sus socios protectores, el periodista Domi del Postigo, el diputado provincial Jacobo Florido, la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, el secretario ejecutivo de Cabrama, Juanma Micheo o familiares y amigos de Maeso. Antonio Carrillo Ciudad Marcos Chacón Diego Rivas Cosano Francisco Lorenzo Tapia Ayuntamiento de Casabermeja Ayuntamiento de Archidona La Alacena de Málaga Mesón Mariano Fernando Sánchez Javier Almellones