Breve Presentación

La Asociación Carta Malacitana se constituye, en el Ateneo de Málaga, el día 19 de Junio, de 2008 como una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro, al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Española, en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y en la Ley 4/2006, de 23 de junio, de Asociaciones de Andalucía; y está registrada en el Registro de Asociaciones de Andalucía, con el número 8178 de la Sección Primera, según Resolución de la Delegación Provincial de Justicia y Administración Pública, de Málaga, de fecha 30 de septiembre de 2008.

Síguenos en redes Sociales
 

I CONCURSO FOTOGRÁFICO “LA MORAGA Y EL ESPETO DE SARDINAS”

I CONCURSO FOTOGRÁFICO “LA MORAGA Y EL ESPETO DE SARDINAS”

La Diputación de Málaga, Ayuntamiento de Marbella, la Asociación La Carta Malacitana y la Asociación Marbella Activa organizan el certamen fotográfico “La moraga y el espeto de sardinas” con el fin de poner en valor uno de los principales elementos identitarios malagueños y como una actividad complementaria al proceso de candidatura del espeto de sardinas como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

La tradición de la elaboración de las sardinas en espeto forma parte del acervo cultural malagueño, no solo como una manifestación de su gastronomía popular más ancestral que se sirve como plato en numerosos establecimientos de playas sino como una verdadera mescolanza entre una técnica y un saber tradicional de la gente de la mar —la Málaga marenga—, y la celebración social en torno al espeto, la moraga: una fiesta popular donde el grupo se reúne alrededor del fuego en la arena de la playa mientras un amoragador o moraguero asa las sardinas ensartadas en las cañas al calor de las brasas. Una expresión cultural en torno al espeto que forma parte de nuestra forma de ser y relacionarnos, de una cultura mediterránea: abierta y festiva.

La convocatoria está abierta desde el pasado 20 de junio con la temática de la moraga y el espeto de sardinas y concluye su plazo el 20 de agosto de 2018. Las fotografías ganadoras se llevarán un premio de 600 euros para la primera, 400 € para la segunda y 200 € para la tercera además de otros premios que otorgarán las entidades organizadoras. Las fotografías ganadoras junto a las finalistas se exhibirán en diferentes actos, publicaciones y exposiciones itinerantes que servirán como acto de apoyo y difusión a la candidatura del espeto de sardinas como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

El jurado, presidido por Antonio Castro Higueras, estará formado por los fotógrafos Jesús Chacón, Mª José Villanueva y Carlos Cáceres y por Javier Lima como representante de Marbella Activa así como Fernando Sánchez y Javier Almellones por parte de la Carta Malacitana.

 

BASES DEL I CONCURSO FOTOGRÁFICO “LA MORAGA Y EL ESPETO DE SARDINAS”

Cartel del Concurso Fotográfico Las Moragas y el Espeto de Sardinas.

1. Convocatoria La Diputación de Málaga, Ayuntamiento de Marbella, la Asociación La Carta Malacitana y la Asociación Marbella Activa organizan el certamen fotográfico “La moraga y el espeto de sardinas” con el fin de poner en valor uno de los principales elementos identitarios malagueños y como una actividad complementaria al proceso de candidatura del espeto como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

2. Tema La temática de las fotografías presentadas hará referencia a la fiesta de la moraga y al espeto de sardinas.

3. Participantes Podrá participar cualquier persona que presente imágenes propias, originales e inéditas, que no hayan sido publicadas ni estén pendientes de publicación y que no se hayan presentado a otros concursos. Quedan excluidos como participantes las personas relacionadas directamente como el comité organizador y con el jurado del concurso.

4. Contenidos Cada participante podrá presentar un máximo de cinco fotografías en formato digital aunque un mismo autor sólo podrá recibir un premio. Se valorará la originalidad y el valor estético de la obra.

5. Plazo El plazo de presentación de las fotografías concluirá el 20 de agosto de 2018. La decisión del Jurado se comunicará personalmente a los premiados y finalistas. El fallo público se realizará en la Fiesta del Espeto que se celebrará al final del verano o en un acto análogo donde se hará entrega de los premios.

6. Presentación Las fotografías se enviarán mediante cualquier servicio de transmisión de grandes ficheros (google drive, dropbox, wetransfer, etc.), enviando el enlace al correo de la asociación Marbella Activa (marbellactiva@gmail.com). En el título del mensaje se incluirá el texto “Concurso fotografía”. En el cuerpo del mensaje deberá figurar:
• Nombre, apellidos, DNI del participante y datos de contacto (ciudad de domicilio, dirección y teléfono).
• Título y descripción breve de cada fotografía.

7. Formato de las fotografías En formato JPG o TIFF aunque se valorará su acompañamiento en formato RAW. El tamaño mínimo de las imágenes es 3000X1500 píxeles y una resolución de 300 ppp. Los participantes deberán guardar copias electrónicas de las fotografías aportadas en la mayor resolución posible.

8. Premios Se establecen los siguientes premios: Primer premio: 600 euros Segundo premio: 400 euros Tercer premio: 200 euros. Además de los premios en metálico los organizadores podrán hacer entrega de otros premios en especie.

9. Difusión de los trabajos Las fotografías ganadoras junto a las fotografías finalistas compondrán una exposición itinerante en formato papel que podrá ser exhibida en los espacios expositivos de las entidades organizadoras.

10. Resultados La decisión del Jurado se comunicará se comunicará personalmente a los premiados y finalistas. El fallo público se realizará en la Fiesta del Espeto que se celebrará al final del verano o en un acto análogo donde se entregarán los premios. 11. Jurado El jurado, presidido por Antonio Castro Higueras, estará formado por los fotógrafos Jesús Chacón, Mª José Villanueva y Carlos Cáceres y por Javier Lima como representante de Marbella Activa así como Fernando Sánchez y Javier Almellones por parte de la Carta Malacitana. La decisión del Jurado será inapelable.

12. Comité organizador El Comité Organizador estará compuesto por Antonio Carrillo, presidente de la asociación Carta Mlalacita, Javier Lima, presidente de la asociación Marbella Activa y Antonio Castro, doctor y profesor universitario, experto en industrias creativas y culturales.

13. Derechos Los autores asumen la responsabilidad en cuanto a la autoría y originalidad de las imágenes que envíen y poseen la autorización de las personas que pudieran aparecer en ellas. Los autores participantes a la organización del concurso los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública, puesta a disposición, transformación y cualesquiera otros derechos necesarios para la comercialización total o parcial de los trabajos y para que éstos puedan incluirlos en sus emisiones, páginas web, redes sociales y demás soportes de comunicación de que dispongan para, entre otros, el fomento de la participación y la promoción de los trabajos en cualquier soporte, para todo el mundo y por el período máximo que permita la legislación, siempre sin ánimo de lucro. Siempre que sea posible, la obra irá acompañada del nombre del autor o autora. El uso futuro de las imágenes presentadas a concurso irá en relación a la puesta en conocimiento y valor del espeto de sardinas y la fiesta de la moraga como patrimonio inmaterial de los malagueños.

14. Consideraciones finales La participación en este concurso supone la total aceptación de estas bases y la conformidad con las decisiones del Jurado. El incumplimiento de las bases del concurso podrá ser causa de desestimación y, en su caso, de reintegro de los premios. El Comité Organizador queda facultado para resolver cualquier contingencia no prevista en estas Bases. Las decisiones que se tomen en este sentido serán inapelables.